jueves, 16 de junio de 2016

Naturaleza del juego


Un partido de fútbol en el HSH Nordbank Arena, en Hamburgo,Alemania.
El fútbol se juega siguiendo una serie de reglas, llamadas oficialmente reglas de juego. Este deporte se practica con una pelota esférica(de cuero u otro material con una circunferencia no mayor a 70 cm y no inferior a 68 cm, y un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g al comienzo del partido), donde dos equipos de once jugadores cada uno (diez jugadores "de campo" y un guardameta) compiten por encajar la misma en la portería rival, marcando así un gol. El equipo que más goles haya marcado al final del partido es el ganador; si ambos equipos no marcan, o marcan la misma cantidad de goles, entonces se declara un empate. Puede haber excepciones a esta regla; véase Duración y resultado más abajo.
La regla principal es que los jugadores, excepto los guardametas, no pueden tocar intencionalmente la pelota con sus brazos o manosdurante el juego, aunque deben usar sus manos para los saques de banda.
En un juego típico, los jugadores intentan llevar la pelota hasta la portería rival, lo que se denomina gol, a través del control individual de la misma, conocido como regate, o de pases a compañeros o tiros a la portería, la cual está protegida por un guardameta. Los jugadores rivales intentan recuperar el control de la pelota interceptando los pases o quitándole la pelota al jugador que la lleva; sin embargo, el contacto físico está limitado. El juego en el fútbol fluye libremente, y se detiene sólo cuando la pelota sale del terreno de juego o cuando el árbitro decide que debe detenerse. Luego de cada pausa, se reinicia el juego con una jugada específica. Al final del partido, el árbitro compensa el tiempo total en minutos que se suspendió el juego en diferentes momentos.
A nivel profesional, en la mayoría de los partidos se marcan sólo unos pocos goles. Por ejemplo, durante la temporada 2006/07 de laPrimera División de España, la liga de fútbol española, se marcó un promedio de 2,48 goles por partido.5
Las reglas no especifican ninguna otra posición de los jugadores aparte de la del guardameta, portero o arquero, pero con el paso del tiempo se han desarrollado una serie de posiciones en el resto del campo. A grandes rasgos, se identifican tres categorías principales: los delanteros, cuya tarea principal es marcar los goles; los defensas o defensores, ubicados cerca de su portería, quienes intentan frenar a los delanteros rivales; y los centrocampistas, mediocampistas o volantes, que manejan la pelota entre las posiciones anteriores. A estos jugadores se los conoce como jugadores de campo, para diferenciarlos del guardameta. A su vez, estas posiciones se subdividen en los lados del campo en que los jugadores se desempeñan la mayor parte del tiempo. Así, por ejemplo pueden existir centrocampistas derechos, centrales (de contención) e izquierdos. Los diez jugadores de campo pueden distribuirse en cualquier combinación. Por ejemplo, puede haber cuatro defensas, cuatro centrocampistas y dos delanteros; o tres defensas, cuatro centrocampistas y tres delanteros, y la cantidad de jugadores en cada posición determina el estilo de juego del equipo: más delanteros y menos defensas creará un juego más agresivo y ofensivo, mientras que lo contrario generará un juego más lento y defensivo. Aunque los jugadores suelen mantenerse durante la mayoría del tiempo en una posición, hay pocas restricciones acerca de su movimiento en el campo. El esquema de los jugadores en el terreno de juego se llama la formación del equipo, y ésta, junto con la táctica, es trabajo del entrenador

Perú vs. Colombia: Patricio Loustau, el elegido para el vital duelo de cuartos de final de Copa América Centenario

No es un árbitro que le traiga buenos recuerdos a Perú. Basta aceitar la memoria para repasar lo que ocurrió en el partido ante Uruguay en Lima en las Eliminatorias pasadas

domingo, 12 de junio de 2016

luis 8
En el Barça que es de Messi, en el Barça que en breve podría empezar a ser de Neymar, el título de Liga, sexta de ocho, fue de Luis Suárez‘La Liga de Luis’, titulo yo y gran parte de la prensa nacional de ayer domingo. Porque ningún jugador entendió como el uruguayo lo que la apuradísima recta final del campeonato exigía. Tras la derrota ante el Valencia en la jornada 33, cinco victorias incontestables con la presión oprimiendo el pecho de los azulgranas y catorce goles del charrúa para certificar un título que, de haberse escapado, hubiese supuesto una verdadera hecatombe en Can Barça.
Lo de Suárez, contundente y voraz, no fue una simple cuestión de destellos. Ni tan siquiera de oportunismo o de rachas más o menos duraderas. Fue la confirmación de que el FC Barcelona ha encontrado por fin la referencia en el área que perdió el día que Guardiola decidió que Samuel Eto’o ya había dado todo lo que tenía que ofrecer como azulgrana. Cuarenta goles sitúan a Suárez al mismo nivel resolutivo que este nuevo Messi, quizá más futbolista pero también menos goleador. Su carisma, además, le sirvió para suplir espiritualmente al argentino durante la ausencia de éste durante aquellas eternas semanas de otoño y en los días en los que tuvo que reservar energías para las ingratas labores de intendencia en las tardes en las que el Barça se mostraba algo más espeso en la creación.
Siempre presente y sabiendo asumir tanto la parte buena como la parte menos brillante de su rol dentro del equipo, Luis ofreció confianza y seguridad cuando los nervios aparecieron en escena. Le metió el hombro a ese atisbo de crisis que pareció querer arrebatar la Liga al Barça tras caer en el Clásico del Camp Nou, cuerpeó con insistencia y tenacidad hasta conseguir zafarse de su asfixiante marca y embocó la portería rival para llevar a lo suyos de la mano hacia un título que ya no podía escaparse. El seguro de gol que el reinventado Messi requería. El auténtico artífice de que la vigesimocuarta liga culé esté ya en la vitrina.

miércoles, 1 de junio de 2016

PRIMERA RONDA
1/8/2015: Tonga 0-3 Islas Cook
31/8/2015: Samoa 3-2 Samoa Estadounidense
2/9/2015: Islas Cook 1-0 Samoa
2/9/2015: Tonga 1-2 Samoa Estadounidense
4/9/2015: Tonga 0-3 Samoa
4/9/2015: Samoa Estadounidense 2-0 Islas Cook

Rusia 2018 - Eliminatoria Oceanía

La eliminatoria de la Oceania Football Confederation (OFC) otorga 1 lugar para el repechaje intercontinental contra 5º de la Eliminatoria Sudamericana camino a la Copa del Mundo Rusia 2018.
De los 14 equipos oceánicos que forman parte de la OFC, participan los 11 afiliados a la FIFA (Tuvalu, Niue y Kiribati están afiliadas a la OFC pero no a la FIFA).